post

La Sanidad vegetal en Televisión Española

El pasado viernes 25 de septiembre, el programa “El Escarabajo Verde” emitido en La 2 de Televisión Española dedicó su contenido a las enfermedades y plagas de importación, y muy particularmente a la enfermedad producida en el olivar por la bacteria Xylella fastidiosa.

El pasado viernes 2 de octubre dicho programa ofreció una segunda parte de este tema.120520152290

Como sabréis, esta bacteria está produciendo estragos en el cultivo del olivo en la zona sur de Italia. En el programa se pueden apreciar las medidas adoptadas para tratar de controlar su expansión y los problemas que produce y la polémica que despierta. El documental también entrevista a expertos españoles y profesionales que opinan sobre las medidas y el riesgo de la posible introducción de esta bacteria en nuestro país.

Nos alegraría que la sanidad vegetal captase la atención que merece y que necesita, ya que es una materia que tradicionalmente se ha mantenido más apartada y con menores medios. A pesar de que esto es simplemente un programa de televisión, desearíamos que las administraciones y gobiernos fueran más sensibles y conscientes de la importancia en el control y la erradicación de plagas y enfermedades de los vegetales y, particularmente, su control fronterizo. 120520152292Nosotros, como profesionales relacionados con la ingeniería agronómica, podemos colaborar en esta sensibilización en nuestros comentarios, informes o trabajos.

Con independencia de las diferentes opiniones que aparecen, os recomendamos que veáis ambos programas, En los siguientes enlaces podéis acceder directamente.

Enlace a El Escarabajo Verde – 25-09-2015 – Plagas de Importación I

Enlace a El Escarabajo Verde – 02-10-2015 – Plagas de Importación II

Desde el MAGRAMA las unidades responsables son la SG de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal y la SG de
Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera. En la web del Ministerio de Agricultura podréis encontrar mayor información sobre las principales plagas y enfermedades de las plantas (siguiente enlace).

Enlace a MAGRAMA – Sanidad Vegetal