post

Los turrones y dulces de navidad españoles. Líderes mundiales en repostería

La almendra y la miel han sido componentes en la fabricación de numerosos dulces en España desde tiempos de la invasión musulmana. Posteriormente, estos postres evolucionaron y podemos decir que el turrón nace en España en la provincia de Alicante alrededor del siglo XV, pues ya con los Austrias mayores era un dulce famoso.

MazapanesLos orígenes del mazapán son bastante controvertidos. En tierras toledanas tienen a bien considerar este dulce como propio ya que la leyenda considera que, debido a las incursiones de los almohades que asolaron las tierras del sur de Castilla, la población se refugió en Toledo donde la falta de alimentos, unido al incremento de habitantes, produjo la hambruna. Otras historias consideran que los asedios a la villa de Toledo impidieron el aprovisionamiento de cereales del exterior, obligando a los habitantes de intramuros a elaborar una nueva receta de pan, elaborada a base de almendra procedente de los cigarrales toledanos, con gran contenido en azúcar y miel que incrementaban el aporte calórico, creando así lo que hoy se conoce bajo el nombre de mazapán. Hoy hay cuatro regiones importantes en Europa de producción de mazapán: Toledo, Soto (La Rioja), Lübeck, y Königsberger (Alemania).

Actualmente en España gran parte de la repostería desarrolla este legado con distintos dulces, de los que destacan el turrón y el mazapán, siendo los primeros productores mundiales y con gran vocación exportadora. Los principales destinos son la Unión Europea (Alemania, Reino Unido, Francia), Estados Unidos y Latinoamérica, aunque también hay otros destinos destacables como Japón o Rusia.

Las zonas de elaboración  de turrones y mazapanes se concentran en Alicante (donde se elabora el turrón de Alicante y el turrón de Jijona), Valencia (tradicional elaboración del turrón de Casinos), Lérida (turrón de Agramunt), Toledo (turrón y mazapanes), La Rioja (mazapanes de Soto) y Extremadura (turrones de Castuera), aunque también hay otras regiones españolas destacadas en la elaboración de otros dulces navideños.

Los datos demuestran que se trata de un sector muy afianzado a nivel nacional y con creciente expansión internacional. La crisis económica no le ha afectado tanto como a otras áreas, si bien este sector se ha caracterizado por tener una evolución hacia una mayor variedad, con productos más adaptados a las necesidades de los consumidores, con mayor diferenciación en la oferta.

Os destacamos esta noticia por la oportunidad que ofrece ANIADE a su asociados con la organización de una visita a la fábrica de turrones Delaviuda en Sonseca (Toledo), que tendrá lugar este próximo viernes 20 de noviembre por la tarde. En esta visita podremos ver las diferencias entre los distintos mazapanes y otros dulces navideños. Para cualquier consulta sobre la visita o para apuntarse a la misma, nos dudéis en contactarnos.