post

LA CONFERENCIA DE CORK 2.0: “UNA VIDA MEJOR EN LAS ZONAS RURALES”

A principios de este mes de septiembre se ha celebrado en Cork (Irlanda) la conferencia sobre desarrollo rural, “20 años después”.

Esta conferencia se ha celebrado 20 años después de la primera que hubo en esta misma ciudad, en la que se convirtió al desarrollo rural en el segundo pilar de la PAC.

Cork 2.0 European Conference on Rural Development Cork, Ireland. 5-6 September 2016

Cork 2.0 European Conference on Rural Development. Cork, Ireland. 5-6 September 2016

Hasta 1996, las medidas de desarrollo rural estaban constituidas por un conjunto de disposiciones que no constituían una política en sí misma, como las medidas de acompañamiento de la PAC y la iniciativa comunitaria LEADER. La primera conferencia de Cork, celebrada en el año 1996, promovida por el entonces comisario de agricultura, Franz Fischler supuso un empuje definitivo hacia un pilar propio, más allá de la política de estructuras agrarias.

En la Conferencia celebrada este mes, en la que ha habido más de 300 personas y entre las que se encontraban representantes de las administraciones públicas de los 28 Estados Miembros, la Comisión Europea, agentes económicos y sociales, Parlamento Europeo y otros representantes de la sociedad, se hizo una revisión de los nuevos retos surgidos a lo largo de estos 20 años y se debatió sobre  la manera de afrontarlos a través de una  política de desarrollo rural de futuro.

Este acto ha supuesto una reafirmación de la importancia de las zonas rurales y de la política de desarrollo rural, con un apoyo decidido por parte de todos los agentes implicados. Testigos y participantes de lujo han sido, tanto el comisario de agricultura y desarrollo rural actual (Phil Hogan), como el comisario de agricultura del año 1996 (Franz Fischler).

Un foro de reflexión que traerá sin duda cambios en el segundo pilar de la PAC en los  que los ingenieros agrónomos tendrán un importante papel que desempeñar como profesionales cualificados en esta materia.

Se puede encontrar la información completa sobre este evento en el siguiente enlace:

http://ec.europa.eu/agriculture/events/rural-development-2016_en.htm