post

Estibadores vs Agrónomos

El diario “La Razón” publicó el 14 de marzo la carta “Estibadores vs Veterinarios” de D. José Luis Gardón. Agradecemos su interés y esfuerzo por hacer visibles a los funcionarios destinados en puertos que dependen funcionalmente del MAPAMA.

Por su aplicabilidad a los ingenieros agrónomos del Estado destinados como inspectores de sanidad vegetal en puertos, la reproducimos a continuación. 

Sustitúyase veterinario por agrónomo, añádase la imposibilidad de éstos últimos de participar en los concursos de personal y téngase en cuenta el creciente volumen de mercancías vegetales que se importan y exportan por nuestros puertos (algunos como el de Algeciras, por ejemplo, sencillamente colapsaría con sólo medio día de huelga de sus inspectores de sanidad vegetal).

“Estibadores vs Veterinarios”

El conflicto de los estibadores choca con la postura de los veterinarios funcionarios destinados en los puertos españoles. Los veterinarios destinados en los puertos españoles llevan años siendo despreciados por los sucesivos gobiernos. Ni una sola de sus reivindicaciones – carrera profesional, conciliación familiar, complementos, jornadas laborales- ha sido atendida. La cualificación de los veterinarios destinados en los puestos de inspección fronterizos es superior que la de los estibadores. Sin embargo, los veterinarios están peor pagados y considerados. Los estibadores tienen pluses de jornada, de penosidad, de toxicidad y peligrosidad. Pues bien, todos esos pluses son perfectamente aplicables a los veterinarios, que siguen sirviendo en los puertos sin amenazas de huelga. Parar los puertos es algo muy grave, y los veterinarios funcionarios dan un gran ejemplo, pese a que los sucesivos gobiernos ni tan siquiera contestan a sus cartas.

José Luis Gardón. 14/03/2017.