post

Algunas noticias interesantes sobre el aceite de palma, la reducción en el uso de fertilizantes, los pagos directos, el futuro de la agricultura …

Desde el advenimiento de Internet no deja de oírse que los medios de comunicación han muerto. Esta afirmación suele referirse únicamente a los tradicionales, los cuales ven sus cuotas de mercado menguar de forma continuada.

La cantidad y la calidad de la producción de los nuevos medios que vienen a ocupar su lugar gracias a Internet es digna de celebrar. A continuación presentamos una recopilación de noticias interesantes aparecidas estas últimas semanas en algunos de ellos:

  1. En el magnifico blog de la Universidad del País Vasco, un buen y documentado artículo sobre el aceite de palma, y sobre su mayor (y real) problema: la deforestación asociada a su producción; producción destinada mayoritariamente a usos ya no favorecidos por la UE.
  2. Siguiendo con temas medioambientales, el INRA ha realizado un estudio que demuestra que la racionalización en el uso de los fitosanitarios puede disminuir drásticamente su consumo. Nos lo cuentan en agroinformación.
  3. Hay opiniones muy diversas, algunas muy enfrentadas, sobre los pagos directos. Nunca está de más leer alguna para evitar situarnos en la temida isla ideológica.
  4. Siempre leemos que el futuro ya esta aquí. Puede que a la enésima vaya la vencida. Un breve resumen con predicciones referidas a la agricultura en este enlace.
  5. ¿Tiene sentido que el regulado se autorregule? La intuición parece indicar que no. Y aunque el siguiente no es el caso, lo parece: sobre las inspecciones fitosanitarias en Holanda y la “manga ancha” con ciertas enfermedades cuarentenarias.
  6. ¿Debe penalizarse mediante un impuesto el consumo de productos agroalimentarios? ¿Es la salud pública la preocupación de los legisladores, o es simple afán recaudatorio? En el siempre interesante blog de Hay Derecho uno de sus colaboradores ha dejado bien clara su opinión.