post

José Ruiz Santaella, Ingeniero Agrónomo del Estado “Justo entre las Naciones”

José Ruiz Santaella nació en Baena (Córdoba) en 1904. En 1931 finaliza los estudios en la Escuela de Ingenieros Agrónomos, desplazándose a Alemania en 1932 para ampliar su experiencia y estudios en el ámbito de la producción y mejora vegetal.R Santaella libro Lisbona

Tras regresar de Alemania y trabajar en las Estaciones Experimentales de Granada y Valladolid, es destinado en 1942 al puesto de agregado agrícola en la Embajada de España en Berlín, donde permaneció con su mujer Carmen Schrader y sus hijos hasta 1944. En ese año le derivan a la Legación de España en Berna debido a los continuos bombardeos sobre la capital y el avance aliado.

En este periodo de ejercicio como agregado agrícola de España, en el corazón mismo de la Alemania nazi y junto con la ayuda de su esposa, contribuyó a salvar la vida de Gertrud Neumann, Ruth Arndt y Lina Arndt, tres mujeres perseguidas por su condición de judías, en una sobrecogedora historia de ocultación. Ha sido bien relatada y documentada en el libro “Supervivencia entre las sombras” de la periodista Barbara Lovenheim (Survival in the Shadows) y en el libro “Más Allá del Deber” del politólogo y periodista José Antonio Lisbona Martín (ver enlace al final).

Los privilegios e inmunidades diplomáticas – que ostentaba como miembro del Servicio Exterior español- fueron instrumentos para sus acciones, aun a sabiendas de la estricta obligación que tenía de respetar las leyes y reglamentos de Alemania. Antepuso sus convicciones humanitarias al cumplimiento de esas normas asumiendo, en cada paso, un gran riesgo personal para él y para su familia.

Todo un ejemplo de entereza y valor en la entrega por los demás, que fue reconocido en 1988 por el Yad Vashem de Israel con el título de “Justo entre las Naciones” a él y su esposa. Es el máximo honor reconocido a aquellas personas que, sin ser de confesión o ascendencia judía, prestaron ayuda de manera altruista y singular a las víctimas, por su condición de judíos, de la persecución emprendida por el régimen nacionalsocialista del TercerReich alemán y otros afines en Europa con anterioridad y durante la Segunda Guerra Mundial.

Actualmente hay sólo 9 españoles reconocidos con esta distinción.J-Ruiz-Santaella tamaño

Estas personas reciben el título de “Justo entre las Naciones” o “Justo” en nombre del Estado de Israel y del pueblo judío, en forma de un diploma certificado y de la denominada “Medalla de los Justos”, en la cual una inscripción remite a una frase del Talmud que simboliza la fe en la Humanidad: “Quien salva una vida, salva al Universo entero”.

A este singular valor personal, hay que reconocerle su enorme valía profesional, que culminó con el hito de ser fundador y primer director de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Córdoba, una de las más antiguas y prestigiosas de España. 

José Ruiz Santaella y su mujer Carmen Schrader

Necesitamos personas y ejemplos que nos ayuden en el difícil camino de conjugar el éxito profesional con la ética personal, y éste es un caso muy simbólico. Así, los Ingenieros Agrónomos encontramos en José Ruiz Santaella una guía que nos orienta hacia el verdadero éxito, que es el de la seriedad y honradez en el trabajo, y la entrega, el servicio y el valor, actitudes que nos hacen reconocerle como uno de los Ingenieros Agrónomos más ilustres de nuestra Historia.

—————————————————————————————————————————————————————————————-Enlaces:

Libro “Más Allá del Deber” . José Antonio Lisbona Martín -MAEC

Reportaje “Baenenses comprometidos” del Diario de Córdoba