post

Bienvenido el 2020: Año Internacional de la Sanidad Vegetal

El Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Qu Dongyu presentó el pasado 2 de diciembre el Año Internacional de la Sanidad Vegetal (AISV) de las Naciones Unidas, con el objetivo de concienciar a nivel mundial sobre la importancia de la salud de las plantas para proteger nuestro medio ambiente y patrimonio natural, reducir la pobreza, erradicar el hambre e impulsar el desarrollo económico. Resulta con ello patente que las políticas de mejora de la sanidad vegetal son muy relevantes para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

A pesar de la mayor conciencia hacia una “seguridad alimentaria” mundial, la situación va agravándose debido al auge del comercio internacional, la evolución del clima y de las actividades humanas, que van creando condiciones de expansión y desarrollo de estas plagas y enfermedades de los vegetales.

Continuar leyendo

Picudo rojo

Picudo rojo

Los objetivos clave del AISV son: crear conciencia sobre la importancia de las plantas sanas para lograr la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; destacar el impacto de la sanidad vegetal en la seguridad alimentaria y las funciones ecosistémicas; y compartir las mejores prácticas sobre cómo mantener las plantas sanas al tiempo que se protege el medio ambiente. Se puede ver en detalle en el folleto publicado por la FAO.

Desde ANIADE, destacamos que los gobiernos y las administraciones públicas tienen una participación esencial: deben asegurar el cumplimiento de las normas internacionales de protección y control fitosanitario, para lo que deben garantizar la existencia de normas internas, equipos y medios suficientemente preparados, además de reforzar la formación y concienciación.

Lamentablemente, consideramos que en España mantenemos un elevado nivel de riesgo y peligro en materia de Sanidad Vegetal en frontera, por la desidia y desinterés de nuestra Administración. Basta con recordar que la actual Coordinadora Regional de Sanidad Vegetal en la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra – que es la funcionaria de mayor responsabilidad técnica en los controles fitosanitarios fronterizos en todo el territorio que comprende Galicia, Asturias, León, Zamora y Salamanca – carece presuntamente de la formación académica necesaria para el desarrollo de esa actividad, teniendo por tanto incompetencia profesional en materia de Sanidad Vegetal, no pudiendo ni siquiera firmar las inspecciones fitosanitarias. Ello ha sido reiteradamente denunciado por ANIADE ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ante el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, y ante las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno competentes. Todas estas instituciones han mostrado una clara inactividad ante nuestras declaraciones y denuncias públicas, lo que genera una gran desconfianza ante el riesgo y la peligrosidad para nuestras producciones y patrimonio natural.

La Sanidad Vegetal no puede tratarse como un expediente o procedimiento administrativo sin más; se trata de tener a verdaderos profesionales, competentes en su materia, lo que entendemos no es la actual Coordinadora de Pontevedra, que se mantiene en el puesto con la aquiescencia de las distintas administraciones competentes. ANIADE ya ha señalado que, ante la entrada de una nueva plaga o enfermedad vegetal por esa zona de España, señalará como responsable a las instituciones que toleran esta situación profesionalmente aberrante. Por poner un símil, sería como si un licenciado en psicología – por poner un ejemplo – fuese el director y responsable de las decisiones técnicas de un equipo de cirujanos en una operación quirúrgica, generando así un gran riesgo y peligrosidad hacia el paciente; en este caso, hacia la sociedad española.

Ojalá no sólo la sociedad, sino nuestras propias administraciones, sepan y aprecien la Sanidad Vegetal en su Año Internacional. Bienvenido el año 2020.