DEFENSA PROFESIONAL

La defensa profesional es una de las más destacadas actuaciones de ANIADE, al preocuparse por detectar la problemática que puede afectar a los Ingenieros Agrónomos que trabajan en la Administración. Esta defensa se entiende tanto a nivel de la profesión en sí misma, como colectiva e individual.

SalaConsiglioInarcassa

A modo de ejemplo, uno de los principales problemas que afectan a la carrera profesional es el veto a la participación en los concursos, impuesto a los Inspectores de Sanidad Vegetal en los PIF (de los que una destacada parte son ingenieros agrónomos) desde el mes de mayo de 2012. Se trata de una práctica injusta y antiprofesional con el que la Administración trata de cubrir las necesidades de personal en los PIF. La Administración ha obviado la necesidad de ingenieros agrónomos en sus ofertas de empleo de los años 2010,  2012 y 2013, así como otros sistemas de provisión gestión de personal, acudiendo a esta mala práctica del veto y menoscabando así el desarrollo personal y profesional de los ingenieros agrónomos allí destinados. Este perjuicio no es sólo de tipo profesional o personal, sino que redunda en una peor prestación de los servicios y, en definitiva, empeora la eficacia de la Administración y el servicio a los administrados.  ANIADE ha condenado desde el principio esta actuación, manifestándolo en todos los encuentros con cargos políticos y directivos, realizando numerosos recursos de reposición para cada concurso vetado, facilitando el material para que individualmente se puedan realizar dichos recursos, interponiendo demanda ante la Justicia (en primera instancia y ante la Audiencia Nacional en apelación) y, tras las sentencias desestimatorias (no por ello necesariamente justas) interponiendo recurso ante el Tribunal Constitucional.

1280px-Tribunal_Constitucional

Actualmente se está a la espera de la admisión a trámite de este último recurso.  En todo ello, ANIADE ha realizado un notable esfuerzo económico y personal de sus miembros. 

Otra actuación destacada de defensa profesional han sido las alegaciones en contra del – afortunadamente – apartado Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales que, en definitiva, desregulaban las profesiones que actualmente estaban así contempladas en el ámbito de la Ingeniería, dejando en el aire el concepto del profesional actual (especialmente el de profesiones de fuerte arraigo económico y social y con una necesidad objetiva demostrada).

360px-Reloj_de_sol_en_la_Escuela_de_Agrónomos_de_la_UPM

Como otro ejemplo, ANIADE ha tenido un destacado papel en las alegaciones presentadas en el Real Decreto de Equivalencia de Titulaciones, de manera que la titulación académicoa de Ingeniero Agrónomo tuviera la equivalencia automática al nivel de máster de Bolonia. 

Finalmente, como último ejemplo, se puede destacar el papel de ANIADE en los estudios para la elaboración de un documento de adaptación del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP – Ley 7/2007) para que se exija el requisito de Máster al subgrupo A1 de la Administración y no haya así pérdida de preparación y formación respecto de los requisitos que, hasta hace poco, se venían exigiendo. 

Todas estas actuaciones han venido acompañadas por numerosas cartas, entrevistas y visitas con representantes políticos y directivos, y ha contado con el apoyo y asesoramiento de FEDECA.

Invitamos a todos nuestros asociados y personas interesadas a que nos contacten sobre estos y otros asuntos de interés sobre la defensa profesional.