Teletrabajo y Reto demográfico

INTRODUCCIÓN

La dinámica poblacional que nos ha llevado a lo que se conoce como la España vaciada es quizá, hoy en día, uno de los retos más inmediatos a los que se enfrenta nuestra sociedad.

Poder desarrollar en zonas rurales otras actividades profesionales que hasta ahora requerían habitar en grandes ciudades puede ser clave para la dinamización de la economía de estas zonas, así como para descongestionar las grandes urbes y poner en valor la gestión del territorio.

Ahora más que nunca, vemos que la situación actual podría marcar un antes y un después en este asunto.

Castellar

OBJETIVOS

Reto demográfico: la regulación del  trabajo a distancia y el teletrabajo con la suficiente flexibilidad para que profesionales de diversas áreas puedan desarrollar su trabajo desde cualquier localización (incluido el medio rural), al margen de la distancia que separe el centro de trabajo de la residencia del trabajador.

Modernización de la Administración Pública: la implantación del teletrabajo en la Administración Pública y que este pueda ser una vía para la modernización de la misma, principalmente en lo relativo a las herramientas de gestión de recursos humanos (comunicación, evaluación del desempeño por objetivos…) y a la motivación de los trabajadores/funcionarios y la retención del talento.

¿POR QUÉ ESTE PROYECTO ES INTERESANTE PARA ANIADE?

  • Los Ingenieros Agrónomos del Estado somos un grupo profesional con los conocimientos técnicos y experiencia adecuados para promover este cambio y aportar conocimientos en el diseño de esta transición, al conocer la realidad del medio rural, su población y la gestión de su territorio en un sentido amplio.
  • El Cuerpo de Ingenieros Agrónomos tiene una gran responsabilidad en el diseño del futuro del medio rural español y en orientar las políticas dirigidas a revertir el despoblamiento de nuestros pueblos. Es un hecho el compromiso de los Ingenieros Agrónomos con el desarrollo rural y no debemos perder la oportunidad de seguir siendo claves en este asunto.
  • Como Cuerpo superior de la Administración, los Ingenieros Agrónomos del Estado debemos velar por la mejora continua del funcionamiento de la misma promoviendo la motivación de los funcionarios y personal laboral y la retención del talento.

Axarquía

ACTIVIDADES DEL GRUPO

Septiembre de 2020: hacemos llegar a FEDECA un documento de posicionamiento sobre la regulación del teletrabajo en la AGE, basada en los objetivos de este grupo de trabajo y del resultado del cuestionario a los socios de ANIADE.

Julio y agosto de 2020: lanzamos un cuestionario a los socios de ANIADE para conocer su opinión respecto a la regulación del teletrabajo en la Administración, así como del potencial impacto de este en la reversión de la dinámica poblacional actual.

Junio de 2020: participamos en la consulta pública previa a la regulación de las condiciones para prestar trabajo por cuenta ajena a distancia abierta por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MITRAMISS).

DOCUMENTOS