Proceso Selectivo

El proceso selectivo para ingreso en el Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado se inicia con la convocatoriaMinisterio_de_Agricultura_Madrid que se publica en el BOE. La última convocatoria publicada ha sido en el mes de diciembre de 2016 (BOE de 13 de diciembre). Para poder presentarse, es requisito necesario estar en posesión del título universitario de Ingeniero Agrónomo o del que habilite para el ejercicio de esta profesión regulada (Máster habilitante en Ingeniería Agronómica, según Orden CIN 325/2009 del Ministerio de Ciencia e Innovación – BOE de 13 de febrero de 2009). Los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán acreditar, en su caso, la homologación correspondiente.

El proceso selectivo consta de dos fases: una primera fase de oposición, y una segunda fase de curso selectivo.
De acuerdo con lo establecido en la última convocatoria, (el proceso puede 20150803_180448 (2)variar según lo que establezca cada convocatoria) la estructura de cada fase queda de la siguiente manera: 

PRIMERA FASE: OPOSICIÓN

La fase de oposición consiste en el desarrollo de cuatro ejercicios de carácter eliminatorio cada uno de ellos, basados en un programa de la oposición de aproximadamente 160 temas. El segundo ejercicio es de idioma
inglés (obligatorio) y francés o alemán (voluntario). En la tercera prueba hay que superar la exposición oral de tres temas y la cuarta prueba consiste en un ejercicio práctico. Entre el primer y el último examen de esta fase
pueden transcurrir unos 6-8 meses.

Primer ejercicio: Consiste en el desarrollo por escrito, durante un período máximo de 4 horas, de 2 temas de carácter general y sobre materias relacionadas, pero no coincidentes, con el programa, elegidos por el opositor
de entre 3 temas propuestos por el Tribunal. 
Los opositores hacen la lectura de su ejercicio ante el Tribunal, en sesión pública. En este ejercicio se valorarán los conocimientos, la capacidad de redacción, la originalidad en el planteamiento del tema y el orden lógico en la exposición del mismo, así como la utilización adecuada del lenguaje.

Algunos ejemplos de temas que se han planteado en este ejercicio son:

– Futuro de la agricultura europea. Perspetivas financieras. retos y oportunidades de la agricultura europea. legitimación de la agricultura frente a la sociedad (2005)

– Agricultura y agua (2006)1280px-Ovejas_merinas

– Uso y ocupación del suelo en España. Situación actual y perspectiva de futuro en los territorios rurales (2007)

– Los recursos genéticos en un mundo globalizado en relación con la agricultura y la ganadería (2008)

– La pluralidad de las Administraciones Públicas en España. Especial referencia a la atribución de sus competencias (2009)

– El nuevo paradigma rural (2011)

Segundo ejercicio: Consta de dos pruebas de idiomas, la primera de carácter obligatorio y eliminatorio en el idioma inglés y la segunda de carácter voluntario y no eliminatorio en el idioma francés o alemán. Se valora el conocimiento de los idiomas extranjeros, la capacidad de comprensión y síntesis y la calidad de la traducción en español.

A_text-book_of_mycology_and_plant_pathology_(1917)_(14762213411)Tercer ejercicio: Consiste en la exposición oral de 3 temas, uno de cada una de las partes del programa. Para la exposición de los temas el opositor dispondrá de un máximo de 45 minutos disponiendo de 10 minutos para la preparación previa de los mismos. Finalizada la exposición, el Tribunal podrá realizar preguntas sobre el contenido de los temas que haya desarrollado el opositor.

Cuarto ejercicio: Consiste en el desarrollo por escrito de un supuesto práctico propuesto por el Tribunal, en un
plazo máximo de 4 horas. 
El ejercicio es leído públicamente ante el Tribunal por los aspirantes, pudiendo el Tribunal, a la finalización de la lectura, realizar cuantas preguntas considere conveniente sobre el contenido del supuesto.Escudo_España_2
Todos los ejercicios ante el Tribunal se realizan en sesión pública. El acceso es libre.

SEGUNDA FASE: CURSO SELECTIVO:

Esta fase se compone de formación teórica y práctica. En función de cada convocatoria, la duración de estos dos
periodos es variable.

Consistirá en un periodo de formación de carácter teórico y práctico, organizado por la Subsecretaría del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, cuya duración máxima será de 3 meses. Al comienzo de este curso, los opositores son nombrados funcionarios en prácticas.