Información General

Si tienes el título de Ingeniero Agrónomo, o aquel que habilite para el ejercicio de esta profesión regulada, y estás interesado en incorporarte como profesional a la Administración General del Estado (AGE), desde ANIADE te animamos y te damos apoyo para que consigas tu objetivo.

Existen varias opciones para ejercer nuestra profesión en la AGE, siendo las más específicas de nuestra titulación el Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado y la Escala de Técnicos Facultativos Superiores de Organismos Autónomos del MAPA.

Anualmente se aprueba y se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el real decreto con la Oferta de Empleo Público (OEP), que determina el número de plazas que se convocarán para cada cuerpo o escala. Posteriormente, cada Ministerio de adscripción, en nuestro caso el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), publica la convocatoria que establece las bases específicas que regulan cada proceso de selección y es el punto de partida de la oposición.

La convocatoria establece, entre otros, el programa y cómo se va a desarrollar el proceso selectivo. Generalmente éste consta de una primera fase de oposición, seguida de un curso selectivo. La fase de oposición consiste en la realización de una serie de ejercicios de carácter obligatorio y eliminatorio.

En las convocatorias más recientes, los ejercicios han sido los siguientes:

  • Primero: desarrollo por escrito, de dos temas de carácter general y sobre materias relacionadas con el contenido del programa.
  • Segundo: prueba de idiomas.
  • Tercero: exposición oral de tres temas, uno de cada una de las partes del programa.
  • Cuarto: desarrollo por escrito de un supuesto práctico, o preparación de un informe.

La segunda fase se compone de formación teórica y práctica. En función de cada convocatoria, la duración de estos dos periodos es variable. Este curso va dirigido a la adquisición de conocimientos propios del futuro desempeño profesional.

En todo caso, te recomendamos que consultes las bases reguladoras específicas del proceso por el que estés interesado, por si hubiera algún cambio. En el apartado de empleo público de la web del MAPA podrás encontrar toda la información acerca de los procesos selectivos promovidos por este Departamento.

ANIADE está comprometida en fomentar y facilitar el acceso a la función pública de los profesionales de la ingeniería agronómica, y ofrece orientación y formación, de forma totalmente desinteresada, a los aspirantes a futuros Ingenieros Agrónomos del Estado. Si crees que puedes ser uno de nosotros, ánimo y te damos la bienvenida como futuro colega.

Hazte socio

Quieres formar parte de Aniade, solo tienes que descargarte el formulario siguiente para hacerte socio, rellenarlo y enviarlo por correo electrónico.