Ingenieros Agrónomos en la AGE

LOS INGENIEROS AGRÓNOMOS DEL ESTADO EN LA ADMINISTRACIÓN: DÓNDE ESTAMOS

Los ingenieros agrónomos, como titulados superiores, pueden acceder a la mayor parte de cuerpos y escalas de la Administración Pública tras superar el correspondiente proceso selectivo.

No obstante, la Administración Pública necesita específicamente de ingenieros agrónomos por su condición de ser los profesionales con la formación y preparación más adecuada y completa en materias como la producción agrícola y ganadera, la sanidad vegetal, la ordenación del territorio, las infraestructuras y tecnología aplicada en el medio rural, las industrias agroalimentarias, la elaboración y gestión catastral o valoraciones en el ámbito rústico, además de tener una de las mejores preparaciones en materia de medio ambiente y de economía agraria.

Por lo anterior, la Administración necesita específicamente ingenieros agrónomos, tanto para el desarrollo de políticas relacionadas con las materias anteriormente citadas, como para contar con funcionarios con el máximo nivel profesional en estas disciplinas y que puedan tratar en igualdad de condiciones con los profesionales equivalentes en el sector privado. 

Así, desde la creación de la Escuela Central de Agricultura en 1855, la Administración se sirve de estos profesionales a través del Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado, cuyo reglamento orgánico de 1882 recoge en su artículo primero la especialidad propia del Cuerpo al atribuirle la “dirección e intervención en los ramos de la Administración que se relacionan con la agricultura, ganadería e industrias derivadas”. Hay que señalar que, durante más de 25 años, la Administración convocó plazas específicas de ingenieros agrónomos a través de otras escalas de organismos autónomos (OOAA), que fueron refundidas posteriormente con otras titulaciones en la Escala de Técnicos Facultativos Superiores de OOAA del MAPA y Escala de Técnicos Facultativos Superiores de OOAA del Ministerio de Medio Ambiente. Por ello, a pesar de que actualmente estas escalas engloban multitud de titulados diferentes, los ingenieros agrónomos que en su momento accedieron a las mismas tienen casi equivalencia con el Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado. 

En consecuencia, el Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado es un cuerpo especial de funcionarios de España perteneciente a la Administración General del Estado. Está adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y tiene también vinculación con otras áreas de la Administración donde tiene un destacado papel, como la Dirección General del Catastro o los Puestos de Control Fronterizos (PCF) de Sanidad Vegetal. También cuenta con miembros en otros departamentos, en la administración autonómica, en embajadas y en organismos internacionales. Está clasificado dentro del subgrupo A1 de funcionarios y en la actualidad cuenta con más de 350 miembros.

Ministerio
Número de Ingenieros Agrónomos del Estado
Agricultura, Pesca y Alimentación
177
Política Territorial y Función Pública
85
Hacienda
56
Transición Ecológica y Reto Demográfico
14
Ciencia e Innovación
4
Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
4
Trabajo y Economía Social
3
Cultura y Deporte
1
Sanidad, Consumo y Bienestar Social
1
Puestos en el Exterior
6
Otros destinos
10
Toral
361

Fuente: Boletín de Personal de las AAPP y elaboración propia

Como se observa en la tabla, la mayor parte de los ingenieros agrónomos ejercen su actividad profesional en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, pero hay también un nutrido grupo de ingenieros agrónomos del Estado en la Administración en el territorio (Ministerio de Hacienda y Ministerio de Política Territorial y Función Pública) con tareas más específicas. Éstos trabajan fundamentalmente en gerencias territoriales del catastro y en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno (áreas, dependencias y unidades de agricultura). Entre sus funciones está participar en el desarrollo y gestión catastral, formar parte de los jurados de expropiación forzosa o como inspectores de sanidad vegetal en los Puestos de Control Fronterizos (PCF).

PUESTOS DE CONTROL FRONTERIZOS

En los Puestos de Control Fronterizos (PCF) se revisan las mercancías de origen vegetal estipuladas en la normativa nacional y europea de sanidad vegetal. Estos puntos se ubican en los principales puertos y aeropuertos de España. Asimismo, deben tener en cuenta otra normativa internacional como las Normas internacionales para medidas fitosanitarias (NIMF).

En estos lugares se inspeccionan las mercancías de origen vegetal que se van a importar a la Unión Europea de terceros países, así como mercancías que van a ser exportadas desde España. El objetivo de estas inspecciones fitosanitarias es evitar la introducción y propagación de organismos nocivos en la Unión Europea y garantizar que los organismos presentes en nuestro país no acompañen a las mercancías exportadas.

Tradicionalmente, la mayor parte de los destinos iniciales para los funcionarios de nuevo ingreso son para cubrir plazas en los PCF de Sanidad Vegetal.

CATASTRO

El Catastro es un inventario de todas las fincas de España excepto País Vasco y Navarra. 

Las funciones de los funcionarios de Catastro son la planificación, dirección y coordinación de valores, la aprobación y gestión del observatorio y la elaboración y gestión de cartografía, entre otras. Los ingenieros Agrónomos se dedican al catastro de rústica, que se divide en parcelas y subparcelas de intensidades productivas (usos del suelo), e incluye construcciones agrarias o residenciales. El gran avance es hacer públicos los datos catastrales (excepto los datos protegidos) vía web en colaboración con otras Administraciones:

LA ADMINISTRACION EN EL TERRITORIO

Las tareas de las áreas, dependencias y unidades de agricultura principalmente se refieren a la participación en reuniones y órganos relacionados con el sector agrario, a la elaboración de informes de distinta naturaleza y referencia temporal (como, por ejemplo, los informes de coyuntura semanal, los relativos al seguimiento del sector, principalmente en relación con la ocurrencia de fenómenos meteorológicos adversos, o los redactados para analizar los descensos de rendimientos en una campaña debido a causas extraordinarias, con el fin de estudiar posibles reducciones de los índices de rendimiento neto en el régimen de estimación objetiva del IRPF) y a la realización de controles de actividades y actuaciones en las que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación interviene aportando financiación (Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos, medidas e intervenciones de desarrollo rural, actividades formativas y promocionales, distribución de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas, entre otros), además de atender consultas y divulgar información en el marco de las competencias estatales de planificación general y coordinación en materia agraria.

En cuanto a la participación en los Jurados Provinciales de Expropiación Forzosa, se trata de una tarea añadida a las anteriores que corresponde necesariamente a los ingenieros agrónomos debido a su cualificación profesional. Los jurados provinciales son órganos colegiados que deciden sobre el justo precio que corresponde a los bienes o derechos objeto de expropiación por obras de titularidad estatal, en los que la labor del ingeniero agrónomo consiste en realizar informes en los que se valoran los perjuicios causados por las afecciones de las obras mencionadas en fincas con aprovechamiento agrario localizadas en suelo rural.

OTROS DESTINOS

Hay que señalar, finalmente, que por la formación técnica y por la necesidad de desarrollar estas tareas en otros ámbitos, hay presencia de ingenieros agrónomos del Estado en otros ministerios, en embajadas españolas en el exterior y en organismos internacionales. Como ejemplo, tenemos miembros en el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en la Representación Permanente de España ante la UE y en la Comisión Europea.

Hazte socio

Quieres formar parte de Aniade, solo tienes que descargarte el formulario siguiente para hacerte socio, rellenarlo y enviarlo por correo electrónico.