post

Los centros logísticos de distribución: Hacia un suministro de alimentos más eficiente, flexible y dinámico

En la actualidad, la distribución de alimentos en grandes grupos empresariales va organizándose a través de la creación de grandes estructuras de almacenamiento localizados en función del área o de la región que tenga cobertura y teniendo en cuenta los recursos naturales, la población y el poblamiento, impuestos, servicios de transporte, rutas y carreteras o fuentes de energía, entre otros aspectos.

La creación de estos centros logísticos responde a la necesidad de lograr una distribución más eficiente, flexible, dinámica, con rápida capacidad de respuesta ante las necesidades, que evite cuellos de botella y que permita corregir los desajustes entre producción y consumo, adaptándose a la realidad de la demanda y el suministro.

Los ingenieros agrónomos, como profesionales del ámbito agroindustrial y de los mercados agroalimentarios, participan en la creación y en el diseño de estos centros, modelizando y organizando diferentes áreas funcionales de acuerdo con los recursos y necesidades. Asimismo, la gestión de estos centros como adaptación a las demandas y suministros reales es materia profesional en la que participan los ingenieros agrónomos.

Con objeto de conocer mejor el funcionamiento y el diseño de estas estructuras, ANIADE visitará el centro logístico de MERCADONA en Ciempozuelos (Madrid) el próximo lunes 15 de febrero. Este centro es verdaderamente una ciudad en miniatura. Considerada como una de las plataformas de distribución más modernas del mundo, en sus 10.000 metros cuadrados trabajan 700 personas a diario. El proceso de almacenaje y distribución está completamente automatizado.

Esperamos que la visita sea fructífera y formativa para los asociados y acompañantes.

Puede valorarse parte de la visita en el siguiente vídeo: