Visitas técnicas

A continuación se muestra información acerca de las últimas visitas técnicas y jornadas de campo que ha organizado ANIADE, con las que se pretende mejorar el conocimiento del sector agrario y el medio rural y acercar y mejorar el contacto entre compañeros.

Desde ANIADE, nos gustaría destacar la importancia de estas visitas técnicas, pues nos permiten conocer las actividades de otras instituciones y sectores relacionadas con nuestro ámbito profesional, y obtener una perspectiva diferente y enriquecedora de las actividades con las que estamos relacionados.

El 9 de octubre de 2019 una delegación de ANIADE visitó las instalaciones de MERCAMADRID, en el marco de las actividades técnicas que organiza la asociación. Esta unidad alimentaria, encuadrada en la red de Mercas de la empresa pública MERCASA, ocupa unas 230 hectáreas en el Sudeste de Madrid junto a la M-40 con muy buenas conexiones logísticas. Las cifras que maneja MERCAMADRID son impresionantes: se encuentran instaladas más de 800 empresas, diariamente acceden más de 20.000 personas en 17.000 vehículos. El área de influencia es de 500 km, que corresponde con una población de 12 millones de consumidores. Acompañados por personal de MERCAMADRID, que iba explicando los detalles de funcionamiento de las instalaciones y respondía a las preguntas que iban surgiendo, se pudo acceder al segundo mercado de pescado del mundo en volumen, tras el de Tokio, aunque muy superior en número de especies a este último.

El mercado de frutas y hortalizas ocupa 65.000 m2, distribuidos en 6 naves, donde se alojan 342 puestos de venta, por lo que supone el mayor mercado hortofrutícola español. Aparte tiene una nave de maduración de plátanos, con un volumen de almacenamiento de 1.800 m3.

También tuvimos la oportunidad de visitar empresas cárnicas, donde pudimos ver la variedad de los productos que ofrecen y su operativa de trabajo.

El 4 de junio de 2019 una delegación de ANIADE tuvo el privilegio de visitar varias instalaciones del Grupo VMR en las provincias de Toledo y Cáceres y más concretamente en las comarcas del Campo Arañuelo y de la Vera.

El Grupo VMR es una empresa de integración avícola, con una cuota del 4,40 de la producción de pollos de España, cuyo objetivo es la producción de carne de pollo apoyándose en los productores que forman parte de la cadena y que se ocupan del engorde de los pollitos hasta su estado óptimo para el sacrificio.

La visita comenzó en un núcleo de recría en Ventas de San Julián (Toledo), de los 9 que se están ejecutando en ese momento en esa zona. Para la elección de las localizaciones de estos proyectos se han tenido en cuenta la baja densidad de explotaciones avícolas en la zona para garantizar la seguridad biológica

El siguiente proyecto que visitamos fueron las instalaciones de sacrificio y procesamiento de pollos, ubicadas en Cuacos de Yuste. Son unas modernas instalaciones donde se procesan diariamente 125.000 pollos, donde las medidas de seguridad para entrar recuerdan las de laboratorios de alta seguridad sanitaria. Cada día llegan más de 20 camiones con más de 6.000 pollos procedentes de las explotaciones de engorde de los avicultores integrados. El producto final, canales de pollo y despojos se someten a un segundo procesamiento más elaborado en otras instalaciones que tiene el Grupo VMR en San Fernando de Henares (Madrid) desde donde se realiza la distribución.

El proyecto más singular, sin duda, que visitamos fue la incubadora localizada en Casatejada (Cáceres). Es el más tecnológico o innovador de los visitados. En estas instalaciones el Grupo concentrará todos los huevos fecundados y donde, pasado un tiempo de incubación en unas cámaras totalmente automatizadas, se conseguirá el nacimiento de pollitos que en el mismo día serán distribuidos a los avicultores integrados para su engorde. Para tener una idea de la complejidad tecnológica de esta instalación se ha construido una planta superior donde va situado el cableado y automatismos para su acceso directo por parte de los técnicos. Esta instalación de incubación está a cargo de un Ingeniero Agrónomo.

Otro proyecto estrella que se visitó en Casatejada, separado de la incubadora, fue la fábrica de piensos del grupo, que inició las labores en 2014 siendo durante un tiempo la mayor fábrica del sector en España. Por supuesto que las medidas de seguridad para entrar en las instalaciones son sumamente estrictas, de acuerdo con unos protocolos preestablecidos. Desde estas instalaciones se sirve el pienso a las granjas propias del grupo y a las de los avicultores integrados. Desde el grupo nos recordaron que una fórmula nutricional bien equilibrada es clave para conseguir el mayor índice de transformación pienso/carne. En ese sentido nos recordaron que en unos 40 días de vida se consigue el óptimo peso comercial del pollo entre 2,5-3 kg/animal.

Finalmente se visitó un núcleo de producción de puesta en Alcolea de Tajo (Toledo), que se encontraba en una fase avanzada de ejecución. Contaba con 3 naves para producción de huevos fértiles donde está previsto que haya en cada una de las 3 naves unas 18.000 gallinas ponedoras con un 10% de gallos para su apareamiento. La producción de huevos se recogerá cada día para su traslado a la incubadora de Casatejada de donde saldrán los pollitos de un día. Las instalaciones de producción también están a cargo de un Ingeniero Agrónomo.

El 27 de octubre de 2018 realizamos una visita a Soria para ver  los invernaderos de rosa de ALEIA ROSES, en la carretera SO-P-6019, cerca del municipio de Tardesillas. Allí, nos recibió la Directora de Marketing de la empresa, Carmen Juan-Aracil y el Director de Operaciones de ALEIA, el ingeniero agrónomo Sergio Romero.

Posteriormente, visitamos el yacimiento arqueológico de Numancia, acompañados por el Jefe del Servicio Territorial de Cultura de Soria, D. Carlos de la Casa, especialista en la materia y autor de numerosas publicaciones y libros sobre estos temas, además de haber ocupado las máximas responsabilidades en el área en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Por la tarde, fuimos a ver las instalaciones de MALVASIA en Abejar, situadas en la N-234 a unos 31 km de Soria. Es una marca de la empresa Canard S.A, especializada en foie gras y productos de pato, y tienen en la localidad de Abejar el ciclo completo de producción criadero/cebadero de los patos que tuvimos la oportunidad de visitar así como las instalaciones industriales de transformación.

El 7 de abril de 2018 realizamos una visita a DERITASA, planta deshidratadora de alfalfa y secadero de maíz, situada en la carretera de Alberche del Caudillo a Calera y Chozas  (Toledo).

Esta planta se encuentra en la zona regable del río Alberche, afluente del Tajo, a una altitud en torno a 350 m.s.m. Los principales cultivos son maíz grano, alfalfa y otros forrajes, cultivos hortícolas al aire libre y recientemente se están realizando plantaciones de cultivos leñosos.

Posteriormente se visitó, en Alcolea de Tajo, en la zona regable del río Tajo de la presa de Azután situada a unos 15 km de Calera y Chozas, una explotación porcina de 7.000 cabezas de cerdo ibérico de cebo y una explotación de vacuno de leche de 400 vacas lecheras y 150 ha de superficie de forraje para ensilado.

Tras ello, conocimos unas plantaciones de almendro y olivo de riego por goteo de manos de los responsables de la explotación agrícola.

El centro logístico de Mercadona ubicado en Ciempozuelos es un centro de distribución totalmente automatizado que, por sus características y dimensiones, lo hacen único en Europa. Salvo para aspectos concretos, la automatización está presente en casi todas las fases, de manera que la mercancía de entrada es ubicada mecánicamente en un punto de almacenaje por un espacio de tiempo muy breve, donde está controlada y es utilizada para elaborar los distintos pedidos y encargos para todas las tiendas Mercadona de la zona centro.

El sistema de manejo, control, empaquetado y expedición de todos los productos, con una potente inversión en maquinaria detrás de la cual hay una programación informática de entrada-salida de mercancía y de control de los equipos, es espectacular.

Mercadona, empresa puntera en supermercados, con más de 1.500 tiendas en toda España, capital 100% español, 74.000 trabajadores en plantilla y una cuota de mercado sobre el total de superficie de alimentación en España superior al 14%, ha tenido la gentileza de invitar a ANIADE a visitar las instalaciones de este gran centro logístico. Así, el 15 de febrero de 2016, un nutrido grupo de socios de ANIADE y sus acompañantes pudimos conocer desde dentro todo el proceso de recepción, clasificación, paletización, empaquetado y expedición, además de conocer otras instalaciones de este gran complejo agroindustrial.

Desde la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Estado deseamos trasladar nuevamente nuestro agradecimiento a Mercadona por su magnífica acogida y por el excelente trato que nos han dispensado en la visita.

Delaviuda nos abrió las puertas de sus instalaciones en Sonseca (Toledo) a un grupo de 17 Ingenieros Agrónomos organizados por ANIADE en la tarde-noche del 20 de noviembre de 2015. El personal de Delaviuda no perdió ocasión para facilitarnos anécdotas y detalles del proceso de fabricación, en una visita que duró cerca de 4 horas,  donde pudimos conocer una gran parte de las líneas de fabricación de dulces navideños y barritas energéticas.

 

Gracias a Miguel Ángel García, Director de I+D+i de Delaviuda, nuestros conocimientos en el proceso de fabricación de dulces navideños son más completos. Además, al final de la visita tuvimos la oportunidad de abrir un pequeño debate para intercambiar opiniones y apreciaciones del sector.

Desde aquí queremos dar nuestra más sincera enhorabuena al personal directivo de la empresa por las mejoras introducidas en los procesos de fabricación y por ser ejemplo del buen hacer de los Alimentos de España en el mercado interior y en el extranjero.

Hazte socio

Quieres formar parte de Aniade, solo tienes que descargarte el formulario siguiente para hacerte socio, rellenarlo y enviarlo por correo electrónico.