post

Los Ingenieros Agrónomos en el Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra

El Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra tiene su origen con la creación en 1940 de la Escuela Politécnica del Ejército, constituida posteriormente en Escuela Politécnica Superior, para formar a los cuadros de mando que integrarán este Cuerpo. 

En esta Escuela se imparten distintos estudios, destacando principalmente las especialidades fundamentales en las que se titulan los ingenieros superiores que acceden a la misma: la Especialidad Fundamental de Armamento y Material, la Especialidad Fundamental de Construcción y Electricidad, y la Especialidad Fundamental de Telecomunicaciones y Electrónica. Existe asimismo la posibilidad de obtener el título de Doctor en las citadas materias.

Acto Institucional Cuerpo Ingenieros Politécnicos

Acto Institucional Cuerpo Ingenieros Politécnicos

La misión fundamental de este Cuerpo es el asesoramiento para el Ejército de Tierra y la aplicación, estudio e investigación en materias técnicas propias de sus especialidades, así como cometidos de carácter técnico o logístico propio de cada especialidad. A modo de ejemplo destacan las construcciones militares, el asesoramiento sobre el armamento y equipación, el cumplimiento de normativa medioambiental o el asesoramiento en materia de electrónica y comunicaciones, entre muchos otros.

Emblema Cuerpo Ingenieros Politécnicos del ET

Emblema Cuerpo Ingenieros Politécnicos del ET

El acceso al Cuerpo se realiza mediante una convocatoria anual tipo oposición con un programa basado en materias de matemáticas, física y química, y al que pueden presentarse aquellos que dispongan del título universitario de ingeniero superior o que dé acceso a la profesión regulada correspondiente de ingeniero. Tradicionalmente el acceso a las especialidades estaba abierto a casi todas las ingenierías superiores, si bien ha ido acotándose en función de las necesidades y preferencias del Ejército de Tierra.

Los ingenieros agrónomos han tenido siempre una buena representación  en este Cuerpo, tanto en la especialidad de Armamento como en la de Construcción. Actualmente contamos con cerca de 10 compañeros desempeñando esta misión y, de hecho, podemos enorgullecernos de que la mujer con mayor graduación y antigüedad en el Ejército, la Teniente Coronel Ortega, es ingeniero agrónomo y perteneciente a este colectivo. 

Sin embargo, el acceso a la especialidad de Armamento se cortó para los ingenieros agrónomos a principios de los años 2000, y ya en 2013 se cortó también para la especialidad de Construcción, limitándola a Arquitectos e Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.Emblema Ingenieros Politécnicos ET v5

ANIADE, junto con el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos, está trabajando para que se permita nuevamente el acceso al Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del ET. de las distintas ramas profesionales de la ingeniería española. Se trataría nuevamente de una magnífica oportunidad de desarrollo profesional para los ingenieros agrónomos, al tiempo que permitiría retomar el servicio de la profesión hacia nuestras Fuerzas Armadas tal y como, orgullosamente, hemos venido haciendo con éxito desde la creación del Cuerpo.  

Para más información pinchar en este Enlace a la Escuela Politécnica Superior del Ejército de Tierra