post

El suelo del mundo, principal sumidero de carbono

Como sabemos, la materia orgánica existente en el suelo es crucial para la fertilidad, la infiltración y retención de agua. Asimismo, constituye un sistema fundamental de almacenamiento de carbono, principal componente de la materia orgánica.
Por ello, la conservación y restauración de los suelos – mejorando la fertilidad y el almacenamiento de carbono – es básico tanto para la productividad y sostenibilidad de la agricultura como para mitigar los efectos del cambio climático, lo que ha sido ya reconocido en la reciente conferencia sobre cambio climático de Bonn (COP23).

Fajinas para evitar la erosión en la isla de la Palma

Fajinas para evitar la erosión en la isla de La Palma

Con objeto de ayudar a tomar decisiones sobre distintas prácticas que puedan preservar y aumentar las existencias actuales de carbono en el suelo, y provechando la conmemoración del Día Mundial del Suelo, el pasado 5 de diciembre la FAO presentó el mapa más completo sobre las reservas de carbono orgánico en el suelo de todo el mundo.
Este mapa  de carbono orgánico (GSOC Map) contempla las reservas en los 30 primeros centímetros de suelo, revelando áreas con elevado almacenamiento que precisan de mayor conservación, así como otras en las que sería posible retener cantidades mayores.

Zona de cultivo y dehesa en la Ribera Estellesa (Navarra)

Zona de cultivo adehesada en la Ribera Estellesa (Navarra)

Ha sido elaborado por más de 100 países que, aun con metodologías diversas, podrá también ayudar a unificar y mejorar los métodos y estimaciones de cada zona. Este mapa supone una contribución concreta los Objetivos de Desarrollo Sostenible 13 y 15.
Podéis ver la presentación y el acceso directo al mapa pinchando aquí.

Os recordamos, finalmente, la escasa atención que se ha venido brindando al problema de la degradación de los suelos. Con motivo del Año Internacional de los Suelos (2015), ANIADE publicó las siguientes dos noticias, que siguen siendo de actualidad:
Nuestros suelos y su “olvidada” degradación
Consideraciones sobre la Jornada de Protección y Manejo de Suelos (23-09-2015)