La Ingeniería Agronómica constituye el conjunto de ciencias aplicadas que engloba, de manera muy amplia, a los procesos de la producción agrícola y ganadera, y la transformación de productos agrícolas y alimentarios en general. Podemos por tanto afirmar que el Ingeniero Agrónomo es el principal especialista profesional en las ramas de producción agrícola y ganadera, en la industria agroalimentaria, en las infraestructuras rurales y en el marco de los medios de producción.
A partir de aquí, surgen las atribuciones profesionales como los ámbitos en los que podemos desarrollar la actividad, y que vienen definidos en la propia regulación profesional del Ingeniero Agrónomo. Estas atribuciones son muy amplias y reconocidas tanto en normativa reguladora como por distintas sentencias judiciales. Se pueden encontrar, de manera no exhaustiva, en el siguiente enlace: Atribuciones profesionales Ingeniero Agrónomo
Uno de los aspectos clave de nuestro ámbito profesional, reconocido en estas atribuciones, es el sector medioambiental. En efecto, son numerosos los Ingenieros Agrónomos que dedican su trabajo a aspectos medioambientales como la elaboración de planes técnicos, estudios de impacto ambiental, energías renovables, gestión de residuos o la gestión y medidas para prevención y adaptación al cambio climático. Todos son ejemplos del desarrollo de la atribución en materia medioambiental, reconocida profesionalmente para el Ingeniero Agrónomo y reflejada literalmente en la propia Orden CIN 325/2009, refrendada asimismo en distintas sentencias judiciales, y ampliamente ejercida por compañeros profesionales en el ámbito privado.
Sin embargo, el ejercicio de tareas en el ámbito medioambiental está poco representado por los Ingenieros Agrónomos a nivel de la Administración Pública. Ello se debe a la concurrencia con otras profesiones que también tienen atribución profesional en estos ámbitos, como son los Ingenieros de Montes, Ingenieros Industriales, Ingenieros de Minas o Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, además de otros especialistas profesionales como Biólogos o Geólogos.
El ámbito medioambiental necesita de una multidisciplinariedad de profesiones, con atribución reconocida, que le permitan alcanzar la horizontalidad en sus actuaciones. Es preciso avisar y plantear la necesidad de Ingenieros Agrónomos en el ámbito público y medioambiental lo que, en colaboración con los otros colectivos mencionados, permitirán tener funcionarios profesionales de su sector.