El ingeniero agrónomo D. Elías Fereres, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Córdoba, presidirá el Comité Internacional de Academias de Ingeniería y Tecnología.
Durante la presidencia inglesa los esfuerzos se dirigieron definir el papel de la ingeniería en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU. Durante el turno español el foco de atención se dirigirá hacia la diversidad y la ética en la Ingeniería.
En palabras del presidente de la Real Academia de Ingeniería, en una entrevista concedida al confidencial.com, los desequilibrios son distintos según los países. En los países de nuestro entorno, por ejemplo, existe un gran desequilibrio en cuanto sexo debido a la falta de información sobre la ingeniería en colegios e institutos; desequilibrio menos marcado, sin embargo, en las ingenierías verdes. Otros desequilibrios, como el étnico, impide la representación de ciertos grupos en otros lugares.
La pregunta sobre la ética subyace a toda acción humana. No queda exenta la Ingeniería Agronómica. Fereres destacó entre los desafíos actuales fundamentales que afronta nuestra sociedad, en los cuales la cuestión ética está agudamente presente, el debate sobre los transgénicos, la producción ecológica, o la reducción del desperdicio alimentario. Como telón de fondo se encuentra el reto de alimentar a una población creciente con unos recursos limitados. Y ahí, sentencia el catedrático, “las únicas soluciones son más ingeniería, más ciencia y más investigación”.
En relación al declive en el número de estudiantes de Ingeniería desde 2011 en España, anima a aquellos que se estén planteando qué camino profesional seguir, señalando la demanda de ingenieros en el extranjero y la importancia de la Ingeniería para el desarrollo social.
La entrevista completa en el siguiente enlace:
Para más información sobre los retos que afronta la Ingeniería recomendamos la hemeroteca de la Real Academia de Ingeniería: