José Ruiz Santaella nació en Baena (Córdoba) en 1904. En 1931 finaliza los estudios en la Escuela de Ingenieros Agrónomos, desplazándose a Alemania en 1932 para ampliar su experiencia y estudios en el ámbito de la producción y mejora vegetal.
Tras regresar de Alemania y trabajar en las Estaciones Experimentales de Granada y Valladolid, es destinado en 1942 al puesto de agregado agrícola en la Embajada de España en Berlín, donde permaneció con su mujer Carmen Schrader y sus hijos hasta 1944. En ese año le derivan a la Legación de España en Berna debido a los continuos bombardeos sobre la capital y el avance aliado.
En este periodo de ejercicio como agregado agrícola de España, en el corazón mismo de la Alemania nazi y junto con la ayuda de su esposa, contribuyó a salvar la vida de Gertrud Neumann, Ruth Arndt y Lina Arndt, tres mujeres perseguidas por su condición de judías, en una sobrecogedora historia de ocultación. Ha sido bien relatada y documentada en el libro “Supervivencia entre las sombras” de la periodista Barbara Lovenheim (Survival in the Shadows) y en el libro “Más Allá del Deber” del politólogo y periodista José Antonio Lisbona Martín (ver enlace al final).
Los privilegios e inmunidades diplomáticas – que ostentaba como miembro del Servicio Exterior español- fueron instrumentos para sus acciones, aun a sabiendas de la estricta obligación que tenía de respetar las leyes y reglamentos de Alemania. Antepuso sus convicciones humanitarias al cumplimiento de esas normas asumiendo, en cada paso, un gran riesgo personal para él y para su familia.
Todo un ejemplo de entereza y valor en la entrega por los demás, que fue reconocido en 1988 por el Yad Vashem de Israel con el título de “Justo entre las Naciones” a él y su esposa. Es el máximo honor reconocido a aquellas personas que, sin ser de confesión o ascendencia judía, prestaron ayuda de manera altruista y singular a las víctimas, por su condición de judíos, de la persecución emprendida por el régimen nacionalsocialista del TercerReich alemán y otros afines en Europa con anterioridad y durante la Segunda Guerra Mundial.
Actualmente hay sólo 9 españoles reconocidos con esta distinción.
Estas personas reciben el título de “Justo entre las Naciones” o “Justo” en nombre del Estado de Israel y del pueblo judío, en forma de un diploma certificado y de la denominada “Medalla de los Justos”, en la cual una inscripción remite a una frase del Talmud que simboliza la fe en la Humanidad: “Quien salva una vida, salva al Universo entero”.
A este singular valor personal, hay que reconocerle su enorme valía profesional, que culminó con el hito de ser fundador y primer director de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Córdoba, una de las más antiguas y prestigiosas de España.
Necesitamos personas y ejemplos que nos ayuden en el difícil camino de conjugar el éxito profesional con la ética personal, y éste es un caso muy simbólico. Así, los Ingenieros Agrónomos encontramos en José Ruiz Santaella una guía que nos orienta hacia el verdadero éxito, que es el de la seriedad y honradez en el trabajo, y la entrega, el servicio y el valor, actitudes que nos hacen reconocerle como uno de los Ingenieros Agrónomos más ilustres de nuestra Historia.
—————————————————————————————————————————————————————————————-Enlaces:
Libro “Más Allá del Deber” . José Antonio Lisbona Martín -MAEC
Reportaje “Baenenses comprometidos” del Diario de Córdoba
Los comentarios están cerrados.